
Johan Thörnqvist es uno de los artistas que más me han asombrado en los últimos años. Descubrí su obra en uno de mis múltiples viajes sin rumbo por la red y desde entonces he disfrutado con sus obras como un niño con juguete nuevo. Johan es un artista sueco muy poco conocido, incluso en la red. La verdad es que apenas he encontrado información sobre él (para aquellos que hablen sueco podéis leer una entrevista que le hicieron cuando tenía 26 años en www.benshi.se/intervju-johan-thornqvist).
Thörnqvist ha trabajado durante mucho tiempo en el ámbito del diseño gráfico (páginas web o logotipos) pero tras un tiempo trabajando para una empresa decidió centrarse en la creación de proyectos personales. Su formación artística es autodidacta e inspirada claramente por el mundo del cómic. Tras un tiempo de búsqueda, el artista dio con la tecla creando un estilo muy personal y atractivo que cierra la boca a muchos que piensan que el “buen arte” murió con las vanguardias históricas. Con artistas como Johan, la posibilidad de disfrutar de una nueva era artística en el siglo XXI no parece tan utópica como se nos ha vendido desde finales del siglo pasado.

Afortunadamente, para disfrutar de sus obras no es necesario saber sueco. Las creaciones de Thörnqvist se centran en un concepto muy simple, pero a la vez fascinante: combinar fotografía y dibujo. En los últimos años, la ilustración ha dejado de ser un mero acompañante visual para diferentes medios para convertirse en un campo artístico propio donde trabajan artistas asombrosos. En el caso de Johan, el resultado de su trabajo se puede definir de muchas formas: divertido, detallista, imaginativo, sutil, curioso, creativo… pero desde mi punto de vista, aquello que destaca por encima de todo es su capacidad para transformar lo cotidiano en algo nuevo, en algo que te permite analizar la realidad desde una nueva perspectiva y disfrutar de ello. Las realidades utilizadas por el artista en sus creaciones van desde campos o ciudades hasta plantas u objetos inanimados donde introduce diferentes escenarios y personajes (elaborados o no) que transforman por completo la realidad. Estas ilustraciones nos hacen disfrutar de un mundo único, fantástico y realista a partes iguales, que son capaces de activar nuestra imaginación en un instante gracias al detallismo de sus dibujos y a la sutiliza de sus creaciones.
Para disfrutar de todas sus obras podéis entrar en www.snarlik.se





...................................................................................................................................Referencias Web
http://lamonomagazine.com/johan-thornqvist-ilustracion-y-la-vida-real/#.UrTt2tLuLvY
http://amanecemetropolis.net/johan-thornqvist-y-sus-realidades-cotidianas/
http://www.doctorojiplatico.com/2013/01/johan-thornqvist-fotografia-ilustrada.html
http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/johan-thoernqvist-7-pics
http://www.desenfoquegaussiano.com/las-fotos-ilustradas-de-johan-thornqvist/
http://www.todographicdesign.es/art/maravillosas-ilustraciones-sobre-fotografias-reales-de-johan-thornqvist
http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/07/johan-thornqvist-ilustracion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario